Tacos varios

Proyecto realizado con apoyo de Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California. Jóvenes Creadores. 2009-2010


Tacos varios
Una tortilla de maíz se termina de cocer en el comal,  ¡se infló! -grita alguien- la tomas entre las manos, sintiendo como tus huellas dactilares se mimetizan con la tortilla, por el calor intenso que invade la palma de tu mano; tomas un poco de sal y la colocas rápidamente sobre ella haciendo un taco  que aprietas fuertemente hasta dejar la huella de tus dedos.  El olor es delicioso, la textura, el color; cuando la muerdes es entonces que te das cuenta que tu percepción olfativa, táctil y visual no fueron más que un constructo generado a partir de la evocación del recuerdo de tu infancia, la tortilla sabe a falso esto es una mezcla entre maseca y olotes que degradan por mucho el recuerdo evocado.
La comida más que una necesidad básica y elemental de la vida cotidiana es un espacio de reunión, una satisfacción, un placer importante en la cultura ordinaria. “Con su alto grado de ritualización y su poderosa inversión afectiva, las actividades culinarias son (…) un lugar de felicidad, placer e inversión. Estas cosas de la vida reclaman tanta inteligencia, imaginación y memoria como las actividades tradicionalmente consideradas como superiores, como la música (…)”[1]
En este afán por encontrar la comida típica del lugar que visito, encuentro que en Baja California, esto se da de manera consuetudinaria, apropiándose así de una serie de tradiciones gastronómicas de otros países, ciudades y estados aportando variedad en la presentación e integración  de alimentos.  

El taco es una muestra de ello, como el contenedor de varias sazones, estados, culturas, identidades, etc., en analogía con la dinámica de las ciudades que conforman este estado. 
Yessica Díaz




[1] Michel de Certau, Luce Giard, Pierre Mayol, “La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar”, Ed. Universidad Iberoamericana, Instituto tecnológico de estudios superiores de occidente, México 2006 p:154.





330 Tacos varios de 23 cm c/u




Tinta transparente con paprika y dibujo con pastel seco.









Transfer

















Tinta transparente con paprika y linóleo







































Huecograbado













Linóleo




copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com