Él regresó

Curaduría de la exposición a cargo de Marta Palau.
Un porcentaje para la realización de la obra fue aportado por el Centro Cultural Tijuana.


De alguna forma, y por salud mental, creamos un estado aparente, porque no podemos registrar ni prestar atención con la misma intensidad en todos los estados por los que transitamos. De ser así viviríamos pendientes sólo de nuestro cuerpo sin prestar atención al espacio y tiempo en el que transcurre.

Así creo que  una ausencia que deviene necesidad es lo que determina una evocación y que, esa necesidad, parafraseando a Proust: no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Nos encontramos ante la necesidad de colmar ausencias requeridas por sucesos temporales. Entonces procedemos a buscar los ingredientes que satisfagan tales vacíos, damos cabida a los recuerdos.

Bergson  define el recuerdo como  “…la representación de un objeto ausente” (Bergson, 1900: 316), y que en el caso específico de la pieza “Él regresó  surge como el indicio de un recuerdo, la unicidad irrepetible en  las relaciones humanas.

El recuerdo de un olor, una sonrisa, una caricia del otro, son únicas por la intensidad del suceso y el transitar del tiempo; es una construcción de sensaciones indiferenciadas.










































copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com